TE INVITAMOS A LUCHAR

CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

#reaprovéchalo

QUÉ ES SÍNDROME DE ABUNDANCIA

 

A veces las ideas nos vienen vía serendipia,que es la chiripa de toda la vida,pero en plan culto.

Así fue,como,por pura casualidad, leyendo la prensa, la "profe" que suscribe detectó: el desperdicio innecesario de recursos,tan habitual en nuestra sociedad,pero centrado en algo tan cotidiano como la comida.

Ser conscientes de lo que nos rodea,y,a veces a pesar de eso, tratar de contribuir a la mejora de nuestro entorno, es imprescindible en educación,y es por eso que vamos a llevar a cabo este pequeño,pero ambicioso proyecto.


Vivimos en un país que puede presumir de una gastronomía envidiable,es un país para comérselo,de hecho,pero es también un país en el que se malogran toneladas de alimentos al año; por ello nos embarcamos en una campaña de sensibilización para tomar conciencia del problema que entraña esta realidad cotidiana de desperdiciar comida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque ¿quién no se deja un trocillo de pan al terminar de comer sobre la mesa, hasta que se pone duro y termina tirándolo? ¿Y qué me dices de ese sobrante de la comida de ayer,que terminará siendo otra nueva forma de vida en algún envase dentro del frigorífico? ¿Y de esos yogures caducados que compramos por docenas y que languidencen hasta que tememos intoxicarnos y los lanzamos a una nueva espiral de desperdicio innecesario?

 

Pensar -y hacer pensar- en las implicaciones medio ambientales,en el despilfarro económico, en las implicaciones éticas y morales, en el absurdo,en suma que esto supone y tratar de poner nuestro granito de arena para solventarlo,son algunos de los objetivos de este proyecto.

 

Y creemos que podemos concienciar y dar a conocer esta realidad en nuestro entorno más cercano,a nuestras familias y amigos. Y creemos que podemos ir un poco más allá, y movilizar,incluso,a nuestro pueblo. Y,¿por qué no? al país entero,pues esta realidad nos incumbe a todos. 

 

A las grandes empresas, que desperdician comida diariamente con los productos caducados que se incineran y no se aprovechan,al consumidor de a pie,que no termina de creerse que ,con sólo hacer un pequeño esfuerzo consciente,podría permitirse unas vacaciones con el ahorro que supone no comprar en "cantidades industriales" para terminar tirándolo a la basura.

Existen iniciativas al respecto desde otros ámbitos de la sociedad,pero nosotros hemos querido usar la educación como punto de partida. Porque creemos en la utopía,a pesar de la lucidez,o precisamente por ella. Porque,como dijo Aldous Huxley "Tal vez este mundo es el infierno de otra planeta" y queremos contribuir a que nuestro mundo sea un poco menos infernal.

Nuestra campaña tratará de:

 

  • Potenciar valores éticos: Crear una conciencia colectiva sobre nuestro comportamiento irracional para con los alimentos, y de respeto hacia quienes ni siquiera pueden disponer de ellos a diario.

  • Conciencia ecológica,poniendo freno al consumo excesivo,favoreciendo la reutilización,y luchando por un entorno más limpio.

  • Conocimiento de la gastronomía de la zona,para dar a conocer recetas para favorecer el aprovechamiento de recursos.

  • Dinamización de redes sociales,para ponernos en contacto con personas que,de otro modo,nos serían inalcanzables.

  • Alfabetización mediática: porque es muy necesario para potenciar el sentido crítico,y evitar el adocenamiento.

  • Para promocionar hábitos saludables y consumo sostenible.

En nuestra clase el azar ha querido que nos unamos en dos grupos, y vamos a presentar batalla contra esta lacra de la sociedad. Pero ya hay más gente que se está uniendo

¿¿Te animas a compartir con nosotros??

Usa el hashtag #reaprovéchalo y comparte trucos,ideas,para reciclar o ahorrar desperdicios alimentarios .

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now